Educación Ambiental

EL ECOTURISMO COMO HERRAMIENTA PARA LA CONSERVACIÓN


En nuestra compañía el Grupo Explora hacemos todo lo posible de utilizar el ecoturismo de la manera por lo cuál fue creado, como una herramienta para la educación ambiental, como un instrumento para crear una conciencia y una sensibilidad conservacionista hacia nuestra valiosa y diversa biodiversidad. Nuestra diversidad biológica es nuestro más preciado tesoro y por ende debemos conservarla para que pueda ser disfrutada por nuestras futuras generaciones.

Es un hecho que un ecoturismo bien planificado, es decir un “verdadero ecoturismo” es una herramienta eficaz para la conservación de la naturaleza, y no sólo de conservación del medio ambiente, si no también es un instrumento para reforzar el sentido de identidad de los pobladores locales y por ende ayuda a que estos mantengan su cultura, sus tradiciones.

El ecoturismo fue concebido como una herramienta de apoyo para financiar programas y proyectos de conservación de áreas y sitios naturales que, por lo general, no contaban o no cuentan con los fondos necesarios para ello.

El uso indiscriminado de áreas naturales, la tala y quema de bosques, la contaminación de las cuencas hidrográficas, la explotación masiva de áreas cultivables, actividades de minería y madera no controlada y el crecimiento anárquico de asentamientos humanos, han dado origen a serios problemas que están afectando gravemente los espacios rurales. La aplicación correcta del ecoturismo es, sin duda, una de las herramientas mas efectivas para proteger y conservar zonas naturales que de otra forma no cuentan con los recursos suficientes para ello.


¿DE QUE MANERA SE PUEDE CONSEGUIR LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA?

  1. Porque pretende la protección de ciertas áreas y esa conservación debe hacerse efectiva para que el turista siga deseando visitarla. Se debe preservar la biodiversidad del lugar.
  2. Porque obtiene ganancias económicas para el país y la región receptora. La comunidad local se beneficia directamente e indirectamente de la actividad. Se proporcionan recursos para la conservación del lugar.
  3. Porque al ser áreas protegidas más rentables económicamente animen al gobierno o a la inversión privada a establecer otras zonas igualmente protegidas.
  4. Porque se sensibilizan a sus visitantes para que aprendan a valorar convenientemente la naturaleza y respeten todos los sitios naturales que visiten.
  5. Se da a los pobladores locales otras alternativas de subsistencia, evitando que sigan en las actividades que perjudican los ecosistemas tales cómo la caza, quema y tala, tráfico de fauna silvestre, minería, etc.
  6. Se mejora la calidad de vida de la población del país y, con ello, su preocupación por los temas ambientales.

EL ECOTURISMO CÓMO INSTRUMENTO DE EDUCACIÓN

La educación ambiental es posiblemente lo más importante a la hora de hablar de conservación de la naturaleza, su biodiversidad y ecosistemas. Además de que consigue la protección de la naturaleza convence a políticos, empresarios y poblaciones de la importancia de preservar un sitio porque supone una fuente importante de ingresos. El ecoturismo debe utilizarse cómo una alternativa para la educación ambiental.


LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DEBE CONSEGUIR LO SIGUIENTE:

Ayudar a tomar conciencia, adquirir conocimientos, asumir actitudes, adquirir aptitudes y a participar en la prevención y solución de la problemática ambiental.


¿Qué tipo de educación debe darse a través del ecoturismo? Tratamos en lo posible de enseñar a los turistas lo siguiente:

  1. A respetar el lugar en el que están, considerando cómo se merecen la flora y fauna, así como la población local existente.
  2. A minimizar sus impactos ambientales, culturales y sociales.
  3. A aprender cómo funcionan los ecosistemas que visitan, que pueden encontrar en ellos, cuáles son los problemas existentes para conservarlos.
  4. A disfrutar la experiencia vivida.

Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ECOTURISMO DEBE DARSE EN 3 ETAPAS:

  • Antes: informándose correctamente sobre el lugar de destino. Aprendiendo sobre lo que van a ver, costumbres de la población, etc. Esto permitirá disfrutar más la vivencia.
  • Durante: preguntando todas las dudas a los operadores de turismo, a los guías e incluso a la población local.
  • Después: continuando en contacto con las áreas naturales visitadas y sus problemas.

¿QUÉ INFORMACIÓN DEL ÁREA PROTEGIDA SE LE DEBE SUMINISTRAR LA TURISTA?

  • Mapa del lugar: con la información de dónde se está situado, qué lugares se deben visitar, distancia, forma de llegar, etc.
  • Información general del lugar: que es lo más importante del sitio, cómo se puede ver, facilidades, servicios, etc.
  • Información interpretativa: senderos y facilidades para el disfrute de la fauna y flora del lugar, cómo identificarlos, etc.

EL ECOTURISMO Y LA INTERPRETACIÓN AMBIENTAL.

Junto a la educación ambiental, la interpretación ambiental es una disciplina que va un paso más allá. Hoy en día la interpretación ambiental en muchos países es considerada una profesión.


Algunas definiciones de interpretación ambiental:

  • Es la revelación in situ del significado del patrimonio natural, cultural o histórico, al público en general que visita ciertos lugares en su tiempo de ocio.
  • Es una actividad educativa dirigida a revelar el significado y las relaciones naturales mediante el uso de objetos originales, la experiencia directa y por medios ilustrativos, más que mediante la simple comunicación de información.
  • La interpretación ambiental involucra la traducción del lenguaje técnico de una ciencia natural en términos e ideas que las personas en general. Que no son científicos, puedan entender fácilmente, e implica hacerlo de forma que sea entretenido e interesante para ellos.
  • En pocas palabras es la traducción del idioma del ambiente al idioma de la gente.

Principios de la interpretación ambiental

  • Cualquier interpretación que no se relacione con la personalidad o la experiencia del visitante no será igual de útil: es preciso conocer a los visitantes, por ello es fundamental observarlos, dejarlos hablar primero, para luego acercarse a ellos desde su punto de vista.
  • La información cómo tal no es interpretación. Toda interpretación es y necesita información pero no al revés.
  • La interpretación es un arte que combina su vez muchas artes para tratar los temas presentados, en el que se hace uso de todos los sentidos para construir conceptos y conseguir reacciones en el individuo.
  • Es provocación: debe despertar curiosidad, resaltando lo que, en apariencia, es insignificante.
  • La interpretación debe estar dirigida a un público con intereses y un nivel determinado, por ejemplo, la que se hace con niños debe tener un enfoque diferente, provocando en el niño la sorpresa y la curiosidad.

¿Cual es la labor del intérprete?

  • Debe explicar más que informar.
  • Debe revelar más que mostrar
  • Debe despertar la curiosidad más que satisfacerla.
  • Debe interrelacionar.



Nuestra visión del ecoturismo

Para nuestra organización el ecoturismo es una actividad ecológicamente sensible en la que se hace énfasis en la conservación del medio ambiente.

Ver Más

Recomendaciones para un viaje a la selva

Es muy importante que las personas que frecuenten o realicen viajes en la selva estén siempre atentas y tomen las medidas de precaución necesarias.

Ver Más