RECOMENDACIONES PARA UNA EXPEDICIÓN EN LA SELVA

A continuación enumeraremos una lista de recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta cuando alguna persona o grupo decida aventurarse en la selva, para así hacer de esa experiencia lo más grata e inolvidable posible.


  • Lo primero de todo es contactar a un operador turístico especializado en expediciones en la selva, responsable y que goce de una conocida y larga trayectoria. Pida la opinión de algún amigo que ya haya realizado una travesía en la selva, le cuente su experiencia y si recomienda al operador que contrató.
  • Pida al operador le pase con detalles un itinerario de toda la expedición, cómo por ejemplo, que harán día a día, que sitios visitarán, qué etnias conocerán, que ríos navegarán, que animales podrán observar con seguridad, dónde dormirán, qué equipo irá al viaje, qué consejos o advertencias deben tener en cuenta durante la travesía, etc.
  • Recomendamos asesorarse muy bien con su operador u organizador de la expedición y preguntarle muy bien acerca de lo que incluyen y NO incluyen en el viaje. No sienta pena y pregunte hasta el más mínimo detalle.
  • Es importante participarle a su operador si usted tiene alguna limitación alimenticia, por ejemplo, si sé es vegetariano, si sé es alérgico a alguna comida, etc.
  • Aunque si contrata a un operador especialista en expediciones es seguro que ya estarán incluidas todas las comidas durante la travesía, pero igualmente le recomendamos llevar algunos “snacks” tales como dulces, chocolates, frutas deshidratadas, maní, galletas, cereal, etc.
  • Si es amante de la fauna, especialmente de las aves recomendamos llevar unos buenos binoculares.
  • Si es especialista en algún tipo de fauna recomendamos llevar una buena guía de campo y libreta para anotaciones.
  • Si en la expedición hay navegación por ríos exíjale a su operador que lleve chalecos salvavidas.
  • Verifique si su operador lleva un buen equipo completo de primeros auxilios.
  • Llevar ropa fresca de algodón, pantalones, franelas mangas largas y mangas cortas, camisas especiales de trekking preferiblemente con ventilación. Se recomienda no llevar jeans, se hace muy incómodo y caluroso, debido al alto porcentaje de humedad que existe en la selva húmeda tropical el llevar jeans se hace insoportable.
  • Llevar vestimentas de ejercicio (jogging) para las noches frías. En las horas de la madrugada llega a hacer mucho frío en la selva. Se recomienda igualmente llevar una manta o bolsa de dormir (sleeping bag).
  • Zapatos aptos para caminatas al aire libre y en terrenos inundados. Se recomienda llevar dos pares de zapatos, un par de botines cómodos especializadas en trekking para las caminatas en la selva, y otro par de zapatos de goma que sean utilizados para sitios de de mucho agua o para ser utilizados para bañarse en los ríos. Se recomienda un par de sandalias.
  • Ropas impermeables, para protegerse de la lluvia. Es de vital importancia llevar un impermeable así sea época de verano, al Sur del Orinoco en cualquier momento puede caer un fuerte chaparrón de agua.
  • Morral de tamaño mediano, trajes de baño, linterna, navaja, anteojos para el sol, sombrero o gorra, botella pequeña de plástico o hidratadota, protector solar (mínimo factor 30), repelente de insectos y medicinas de uso personal.

PRECAUCIONES A TOMAR EN SITIOS DE PERNOCTA:

Es muy importante que las personas que frecuenten o realicen viajes en la selva estén siempre atentas y tomen las medidas de precaución necesarias para evitar mordeduras de serpientes u otros animales ponzoñosos. A continuación nombraremos algunas medidas primordiales que deben seguir las personas que visiten zonas selváticas del país.

  1. Al internarse en el campo, usar botas altas, pues aproximadamente el 70% de las mordeduras de serpientes se producen por debajo de las rodillas. Nunca andar descalzo en el campo.
  2. Utilizar guantes si se van a realizar labores de recolección de frutos, café, caña, arroz, etc. Aproximadamente el 20% de los accidentes ofídicos ocurren en las manos y antebrazos.
  3. Mantener el área cercana al lugar donde se permanecerá libre de basura para evitar la presencia de roedores y animales que puedan considerarse presas potenciales de las serpientes, así como libre de escombros que puedan servir de refugio y microambiente para las culebras.
  4. Limpiar siempre, con herramientas adecuadas, la hojarasca del suelo, antes de sentarse o apoyarse, ante la eventualidad de la presencia de serpientes.


Educación ambiental

Nuestra diversidad biológica es nuestro más preciado tesoro y por ende debemos conservarla para que pueda ser disfrutada por nuestras futuras generaciones.

Ver Más

Nuestra visión del ecoturismo

Para nuestra organización el ecoturismo es una actividad ecológicamente sensible en la que se hace énfasis en la conservación del medio ambiente.

Ver Más